www.radio.larazon.co

Pliego de cargos contra suspendido alcalde de Cartagena por presuntos incumplimientos

Luego de pruebas y alegatos de conclusión el proceso entrará al despacho del Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa para fallo.


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Manuel Vicente Duque Vásquez, alcalde de Cartagena de Indias, suspendido presuntamente por incumplir el servicio o función encomendado como primera autoridad del Distrito y haber omitido el deber de asegurar que construcciones en la ciudad cumplieran las normas de urbanismo.

De acuerdo con el Organismo de Control, Duque Vásquez no habría ejercido en forma diligente y oportuna el control sobre las dependencias adscritas a su despacho que tenían la función de vigilancia y control durante la ejecución de las obras así como la imposición de medidas preventivas o correctivas.

Asimismo el Ministerio Público, logró determinar que en tan solo siete meses y el suspendido alcalde, en dos oportunidades modificó la competencia de control urbano, lo que creo un desorden entre las dependencias, lo cual denota la falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta como grave a título de culpa gravísima, basando sus argumentos en las investigaciones que señalan al entonces alcalde de Cartagena en ser responsable de permitir construcciones ilegales en la ciudad, que se dio a conocer luego del colapso del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, el 27 de abril de 2017, en donde fallecieron 21 personas.

En la misma decisión, se formularon cargos contra Luz Elena Paternina Mora, Secretaria de Planeación Distrital; Olimpo de Jesús Vergara Vergara, director de Control Urbano; Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía; Alfonso Ramos de León, inspector de policía de la Comuna 12 y los técnicos Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar, quienes cumplían funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras.



¿Qué opinas de esto?