Reubicación permanente de afectados por inundaciones en La Mojana, planteó Petro

Según el jefe del Estado, la naturaleza recupera lo que es suyo y por más plata que se le invierta a esa zona, las inundaciones seguirán.


Montería. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro,  el problema de las inundaciones en La Mojana requiere soluciones estructurales que no se podrán dar en el corto plazo por la misma situación de ola invernal en el país, esto agravado por las predicciones del IDEAM en las cuáles se avizoran aún más lluvias para los próximos meses.

El jefe del Estado sostiene que las inversiones son mayúsculas por más de 3 billones de pesos, sin que exista seguridad alguna de que en aproximadamente 10 años por el mismo cambio climático La Mojana vuelva a inundarse.

“Estudiemos las opciones, lo he dicho públicamente de reubicaciones permanentes de las familias afectadas, porque el agua tiene su espacio y lo que ha hecho el ser humano al quitarle el espacio al agua, la naturaleza lo cobra después”, señaló el presidente Petro.

Agregó que la construcción del dique en el río Cauca en el 2010 y su posterior ruptura es un ejemplo claro de que no existe obra de ingeniería capaz de dominar la fuerza del agua.

“Los seres humanos tenemos que convivir con el agua y aquí lo que hay es que estudiar bien la historia de la región desde el punto de vista del agua, como lo hicieron los indígenas antes de los españoles, poder convivir con el agua significa quizás que ciertas personas tengan que vivir en otra parte porque allí donde viven es del agua”, dijo Petro.

Al dique en Cara de Gato el gobierno anterior le invirtió más de 70 mil millones de pesos que se fueron en saco roto, toda vez que la boca sigue abierta, inundando a varias poblaciones rurales de cuatro departamentos que integran La Mojana.



Join the Conversation

Join the Conversation