2 meses atrás

Pescadores artesanales de Latinoamérica exigieron desde Tolú, Sucre, acciones para garantizar su actividad

Pidieron acciones para contrarrestar los efectos de la extracción de combustibles fósiles en sus territorios marinos tradicionales

Luego del encuentro regional celebrado entre el 2 y 4 de abril en Tolú, Sucre, los pescadores artesanales de pequeña escala de 17 países de América Latina y el Caribe alzaron su voz para denunciar los peligros que representa la economía azul y la extracción de combustibles fósiles en sus territorios marinos tradicionales.

A través de un comunicado, los representantes de estas comunidades pesqueras expresaron su preocupación por el impacto que estas actividades tienen en la biodiversidad marina de la cual dependen para su sustento y forma de vida.

Según denunciaron, la extracción de petróleo y gas natural en el fondo marino, así como el tráfico marítimo asociado, ponen en riesgo inminente su salud, cultura, seguridad alimentaria y la diversidad marina.

Ante esta situación, los pescadores artesanales hicieron un llamado urgente a las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para que se pronuncien y actúen de forma contundente en contra de cualquier tipo de exploración y explotación petrolera o de gas natural, tanto en zonas costeras como mar adentro.

Asimismo, exigieron que se garanticen procesos judiciales, transparentes y objetivos que aseguren la remediación de los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales derivados de las actividades de hidrocarburos en el mar.

Los pescadores artesanales enfatizaron la necesidad de proteger sus medios de vida tradicionales y el acceso a los recursos marinos de los cuales dependen sus comunidades.