Parque Tayrona será cerrado por un mes, desde el 28 de enero

Con esta medida, se pretende el descanso de los ecosistemas y permitirle a los indígenas hacer sus actividades de pagamento.


A partir del próximo 28 de enero, el Parque Nacional Tayrona, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta será cerrado por un mes al público, con el fin de darle descanso a los ecosistemas del área protegida y así mismo permitirle a los mamos e indígenas de los cuatro pueblos que habitan dicha zona, realizar sus actividades de pagamento.

Este cierre temporal está amparado en la resolución 007 del 3 de enero de 2018, y se ha denominado #RespiraTayrona; se indicó que se hará en toda la jurisdicción del parque, tanto en el área terrestre como marina, desde Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, Gairaca, Cañaveral, Arrecifes, Cabo San Juan del Guía y Pueblito, entre otros.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

“La actividad, como tal, va a tener la participación de las comunidades indígenas que, desde el punto de vista cultural, van a desarrollar una serie de pagamentos, que permiten que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas”, explicó el jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto.

Esto permitirá que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas y la restauración de las especies de fauna y flora, que durante todo el año reciben la presión de los miles de turistas que ingresan a diario.

Además, señaló que el cierre es una oportunidad para sentarse con las asociaciones y entidades que prestan servicios ecoturísticos dentro del área protegida para revisar y evaluar cómo se viene haciendo, generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

El Parque Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes en el país. Durante el primer semestre de 2017 ingresaron 185.325 visitantes, según cifras de Parques Nacionales.