Paro de guardianes en la cárcel las Mercedes, exigen soluciones al Inpec

       Los sindicatos que agrupan al personal administrativo y de guardia de la cárcel las Mercedes de Montería, se encuentra en operación reglamento o paro indefinido de actividades, lo que ha paralizado, desde el día de ayer, el ingreso de reclusos provenientes de otros penales de la Costa. “Era la última situación que se podía esperar en las Mercedes dado que el Inpec, no ha tomado ninguna medida que mitigue el hacinamiento exponencial que allí se presenta”, indicó el personero de...


Los sindicatos que agrupan al personal administrativo y de guardia de la cárcel las Mercedes de Montería, se encuentra en operación reglamento o paro indefinido de actividades, lo que ha paralizado, desde el día de ayer, el ingreso de reclusos provenientes de otros penales de la Costa.

“Era la última situación que se podía esperar en las Mercedes dado que el Inpec, no ha tomado ninguna medida que mitigue el hacinamiento exponencial que allí se presenta”, indicó el personero de Montería, Alfredo Cabrales.

Los 110 guardias de Las Mercedes, argumentan que no dan abasto para atender a los más de 2.100 reclusos que están en el penal, el alto grado de hacinamiento hace que el peligro en caso de motín sea latente, pues no lograrían contenerlos debido a que los superan en número.

Lea también  Defensor del Pueblo exige celeridad en investigación de muertes de niños Yukpa

Los guardianes han presentado un manifiesto de peticiones al Inpec, en el cual señalan en primer lugar, que el escaso número de guardianes que se tenía previsto para una capacidad inicial de 800 presos ya sobrepasó los limites, poniendo en riesgo sus vidas ante una eventual emergencia.

“Están demostrando que ya colapsaron, que no pueden custodiar a este número de personas y hasta tanto el Inpec, no tome alguna medida estarán en paro indefinido”, sostuvo el Personero Cabrales.

Frente a esta situación, se teme a una parálisis judicial en el departamento al negarse el ingreso a los capturados.