Panamá mantiene cifra de migrantes autorizados para cruzar por la frontera con Colombia

En su momento la Defensoría del Pueblo solicitó a Panamá flexibilizar las medidas para el paso de los cerca de 15 mil migrantes varados.


Redacción. Los padecimientos por causa de la crisis migratoria que se vive en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, continúan debido al represamiento de migrantes que están a la espera de poder culminar su viaje hasta los Estado Unidos.

Desde Montería la embajadora de Panamá en Colombia Liliana Fernández, se refirió a la situación indicando que hasta la fecha el gobierno de ese país mantiene en 500 el número de migrantes que pueden cruzar diariamente a su territorio.

Según Fernández, este número está determinado por los acuerdos entre Panamá y Costa Rica, teniendo en cuenta que es la ruta seguida por los migrantes hacia su destino en Norteamérica.

“Lo que estamos viendo es que es un paso por ambos países, no son migraciones que se quedan, entonces como seres humanos tienen sus derechos y nosotros debemos respetar esos derechos”, dijo.

“Estamos trabajando todos los países de la región para poder asumir esta responsabilidad que tenemos, por ahora este es el número que estamos trabajando entre ambos países, y es un número que tiene que ver con los acuerdos que tenemos entre Panamá y Costa Rica”, agregó.

En su momento, y atendiendo la crisis humanitaria que afecta principalmente al municipio de Necoclí, Antioquia, la Defensoría del Pueblo solicitó a Panamá flexibilizar las medidas para el paso de los cerca de 15 mil migrantes varados en esta zona.



Join the Conversation

Join the Conversation