Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Otro niño intoxicado con “Traqui- Traqui” en la región Caribe

Hasta la fecha se reportan 37 menores que han resultado afectados por manipulación o ingesta de pólvora en esta región del país.


Un niño de un año de edad, ingirió Fósforo Blanco, elemento principal del popular “Traqui-Traqui”; en el barrio La Luz, de la ciudad de Barranquilla, el caso se conoció solo unas pocas horas después de que una niña de 4 años muriera en Santa Marta, luego de consumir esta pólvora desde el pasado Día de Velitas; en Ciénaga, Magdalena.

El menor se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la capital del Atlántico, luego que consumiera restos del “Traqui-Traqui” que encontró en la calle, cerca a su casa.

Estos son los populares “Traqui-Traqui” o “Totes”; que por su sabor agridulce y apariencia, tienen alto riesgo de ser ingerido por los niños; si no son supervisados.

Las autoridades de salud locales, informaron que pese a que los niveles de pólvora en el organismo del menor, son mínimos y no le ha afectado órganos internos; es necesario prestarle una observación constante; por lo cual los médicos evalúan su estado de salud cada cuatro horas.

Los expertos advierten a los padres de familia, que es necesario vigilar a los niños a diario, y en especial en esta época, no permitir que haya pólvora cerca a ellos, por el alto riesgo tanto de quemaduras como de envenenamiento.

Se enfatizó que con este elemento; conocido como “Traqui-Traqui”; solo una mínima parte consumida puede ser letal; ya que el fósforo blanco que contiene puede causar la muerte en un niño, con solo ingerir 1mg/ por kilo de peso; cada “tote” contiene hasta 80 mg de este tóxico.



¿Qué opinas de esto?