Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ordenan evacuación inminente en Valdivia, Cáceres y Tarazá

La determinación se tomó luego de que los organismos al frente del proyecto hidroeléctrico analizaran la descarga de agua por uno de los túneles de la presa.


Región. Empresas Públicas de Medellín, la alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, han ordenado la evacuación total e inmediata en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá y los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, ante una posible contingencia con la presa Hidroituango.

►En contexto: Valdivia, Cáceres y Tarazá podrían ser evacuados ante contingencia por Hidroituango

Los tres municipios se mantienen en alerta roja debido a la cercanía con la presa y con el cauce del río Cauca.

Este último reporte y orden se dio luego de que los organismos al frente del proyecto hidroeléctrico analizaran la descarga de agua por uno de los túneles de la presa, lo que aportaría un gran caudal al río Cauca.

“Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga por el túnel de desviación derecho de Hidroituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la represa”, detalla EPM en su comunicado.

El riesgo de la creciente también tiene en alerta naranja a los municipios de Nechí y Caucasia, mientras que los municipios aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, están en alerta amarilla.

Hasta la fecha, son 8.000 los evacuados en las zonas más vulnerables por Hidroituango.

»Relacionado: UNGRD emite recomendaciones urgentes ante Alerta de Ecavuación en zona de Hidroituango



¿Qué opinas de esto?