La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió una alerta sobre las necesidades urgentes de agua, saneamiento e higiene en las áreas de La Mojana afectadas por las recientes inundaciones a gran escala, agravadas por la ruptura de los jarillones Cara de Gato y Los Arrastres.
Según el informe, el rompimiento de estos dos jarillones provocó el desbordamiento de caños y ciénagas, inundando a más de 32.000 personas en los municipios de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Sucre, Majagual, San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba).
Esta situación ha exacerbado la crisis humanitaria en la región, donde desde 2021 más de 166.000 personas han sido afectadas por inundaciones recurrentes.
“Si no se realizan acciones inmediatas para la contención del paso de agua, la afectación total podría aumentar en un 25 por ciento en relación con el histórico por la ruptura de dos puntos críticos”, informó la organización.
Además, OCHA insta a la entrega de alojamientos temporales y kits de emergencia para las familias afectadas, incluyendo artículos no alimentarios como mantas, colchonetas, toldos, hamacas, cobijas e impermeables.
También se ha solicitado apoyo para la adecuación de estructuras palafíticas individuales de emergencia y centros de socorro.
OCHA ha enfatizado la importancia de una acción coordinada y oportuna para abordar estas necesidades básicas y mitigar el impacto de la crisis humanitaria en la región de La Mojana, agravada por el colapso de las infraestructuras de contención.