www.radio.larazon.co

Once familias víctimas de las Farc y las AUC, retornaron a sus predios en El Bagre, Antioquia

La URT en el Bajo Cauca Antioqueño ha entregado a 86 familias campesinas víctimas de los grupos armados 1000 hectáreas, gracias a 65 sentencias proferidas por los jueces.


Un total de 52 hectáreas de la vereda Luis Cano, municipio de El Bagre, volvieron a manos de sus legítimos dueños; 11 familias que tuvieron que abandonar sus tierras por causa de la violencia en la zona del Bajo Cauca antioqueño, pueden ahora, gozar de la restitución de sus predios.

Betilda Vega lleva más de 28 años viviendo en El Bagre. De estos, 10 en la vereda Luis Cano, de la que salió por temor a que le hicieran algo a su familia. “Salimos por salvar a los míos, evitar que se llevaran a mis tres hijos. Tocó irme para el casco urbano a la casa de familiares, padeciendo hambre. Iba a veces a dar vuelta a la parcela en el día, pero con mucho susto”, aseguró.

Ella es una de las 11 titulares de las sentencias proferidas por los jueces de restitución, y que recibió predio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

“Pasamos una violencia muy brava. Nos amenazaron y abandonamos nuestras parcelas. Gracias a la restitución estamos empezando de nuevo. Volvimos a nacer con la diferencia de que ya tenemos en nuestras manos las tierritas para ponerlas a producir y hacer una nueva vida”, afirmó José de Cruz Pérez, beneficiario y líder de la vereda Luis Cano.

Alrededor de 100 personas que hacen parte de los núcleos familiares de los restituidos se beneficiarán de la orden judicial proferida por los jueces.

“Hoy, con la entrega de estas sentencias, los restituidos  gozarán de los beneficios de la política de restitución del Gobierno nacional y, de igual manera, serán cobijados con la implementación de proyectos productivos que ascienden cada uno a un monto aproximado de $28.000.000 en líneas de ganadería y cultivos mixtos”,  destacó Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño.

Con relación a tierras localizadas en El Bagre, los jueces han fallado 14 sentencias, en beneficio de 18 familias; han sido restituidas 132 hectáreas e invertidos $204.628.000 en proyectos productivos.

La Unidad de Restitución de Tierras en el Bajo Cauca Antioqueño ha entregado, a 86 familias campesinas víctimas de los grupos armados 1000 hectáreas, gracias a 65 sentencias proferidas por los jueces.

 



¿Qué opinas de esto?