Obras en Cara de Gato no aguantaron la primera creciente del río Cauca: comunidades

Los niveles del río Cauca aumentaron tras las lluvias en la zona y ocurrió lo que se había advertido: los jarillones no resistieron.
1 año atrás

La fuerza del río Cauca destruyeron los trabajos que se estaban llevando a cabo para cerrar el chorro de Cara de Gato en la región de La Mojana, luego de las primeras lluvias y el aumento del caudal del río.

Según informes dela comunidades de la zona, los trabajos ejecutados por las entidades enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fueron arrasados y la zona quedó nuevamente expuesta a inundaciones.

Se precisa que las intensas lluvias de las últimas horas en esta región aumentaron los niveles del río Cauca y ocurrió lo que se había advertido: los jarillones no resistieron.

La asociación de campesinos y productores agrícolas de la zona advirtieron que hubo una lentitud en la ejecución de los trabajos, ya que no se aprovechó la temporada seca para avanzar con rapidez, y ahora están a merced de las nuevas lluvias.

Cabe recordar que los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar se unieron para crear un fondo común de más de 4.500 millones de pesos para reforzar los trabajos. Sin embargo, aseguran que el departamento de Córdoba prometió aportar mil millones de pesos que aún no ha desembolsado.

Aníbal Janna, líder de la zona, señaló que esta situación era previsible debido a decisiones equivocadas tomadas por quienes lideran las obras. Además, indicó que el dragado del Canal de La Esperanza sí funciona, pero se está realizando en un lugar incorrecto.

Los habitantes de la zona insisten en que la situación en la región de La Mojana exige una planificación adecuada, una ejecución oportuna de los trabajos y la asignación de los recursos necesarios para enfrentar los desafíos que plantean las crecientes del río Cauca.