Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevas Medidas Cautelares solicita Supersalud contra EPS Manexka

El pasado 20 de noviembre se hizo el retorno de la EPS Manexka a los resguardos indígenas.


El Superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, informó que ante la Corte Constitucional fueron solicitadas nuevas medidas cautelares para garantizar el derecho a la salud de los 210.000 pacientes que tiene la EPS Manexca, actualmente en Córdoba y Sucre.

Dado que en los últimos días, cuando se reunió con varios grupos de comunidades indígenas, estos le presentaron sus quejas y reclamos sobre la prestación del servicio, en algunos de dichos casos, solicitan cambiarse de EPS.

“Afortunadamente ese tema está en manos de la Corte Constitucional. Sabemos que estamos en el marco del cumplimiento de órdenes judiciales. El pasado treinta de noviembre tuvimos un diálogo con una comunidad indígena y esperamos que se adopte una medida cautelar”, explicó.

En marzo del 2017, la Superintendencia ordenó la liquidación de la entidad argumentando un fraude al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Pero tiempo después el Tribunal Administrativo de Córdoba, en donde opera Manexka, desestimó el decreto de la Superintendencia y ordenó la devolución de los bienes de la empresa para que reiniciara sus actividades, lo cual se cumplió el días pasados.

Ante lo cual, la Superintendencia presentó un recurso de revisión ante la Corte Constitucional, pero el alto organismo no se ha pronunciado hasta el momento, por lo cual se espera sea pronto.

“Estamos enfrentando hoy circunstancias de desacato y eventuales sanciones penales para la Superintendencia, cuando nosotros no tenemos facultades legales que nos permita devolver usuarios. Tenemos documentados muchos casos de indígenas que quieren cambiarse de EPS y lo que queremos es que haya posibilidad de libre elección”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?