“No hemos visto las mejoras en las tarifas de energía”: Gobernador del Atlántico

El gobernador explicó que, aunque algunas medidas han sido incluidas en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) o están próximas a entrar en vigencia, aún no han generado el impacto esperado.
5 días atrás
Foto | Redes sociales

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en Barranquilla que no se han evidenciado las mejoras prometidas en las tarifas de energía para la región Caribe.

“No hemos visto las mejoras en las tarifas de energía. Los compromisos quedaron firmados en dos actas del 30 de julio y del 10 de agosto. Nuestras grandes apuestas son lograr bajar los cargos en cada uno de los componentes de la fórmula tarifaria“, señaló Verano.

El gobernador explicó que, aunque algunas medidas han sido incluidas en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) o están próximas a entrar en vigencia, aún no han generado el impacto esperado.

Según Verano, “la reducción del monto de la Opción Tarifaria se dio no por la extensión, como se solicitó el 7 de mayo de 2024, sino por diferir el saldo de los tres meses restantes a diez años”. Añadió que “ya hemos pagado la Opción Tarifaria, no tendría ninguna razón en eliminarla o rebajarla porque ya está pagada”.

En el encuentro, donde estuvo presente el presidente Gustavo Petro, Verano también advirtió sobre los desafíos en la infraestructura energética de la región.

Mencionó que “los altos niveles de carga y sobrecarga afectan las subestaciones de transmisión regional, lo que ha implicado incluso racionamientos programados”. Según el gobernador, esta situación ha llevado al Centro Nacional de Despacho a declarar un estado de emergencia en tres de las cuatro áreas operativas del Caribe.

Adicionalmente, alertó sobre los retos que plantea la reciente aprobación de más de 15.000 megavatios en proyectos de energías renovables. “Aunque representan un avance estratégico, estos proyectos evidencian dificultades adicionales para nuestro sistema de transmisión eléctrica, que ya está saturado“, concluyó.

En este contexto, el presidente Petro anunció un “Plan Marshall” con $150 mil millones para impulsar la instalación de paneles solares en la región, lo que busca reducir costos y promover la transición energética.