Niveles de agua en La Mojana podrían superar los 2.5 metros de años anteriores: ONU

La situación actual representa una nueva afectación para las comunidades que ya han sido inundadas en emergencias de los últimos tres años.
7 meses atrás

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se prevé que los niveles del agua en la subregión de La Mojana superen los 2.5 metros registrados en inundaciones de años pasados.

La alerta emitida por OCHA indica que las recientes inundaciones a gran escala en los municipios de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Sucre, Majagual, San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba) podrían alcanzar niveles superiores debido a la erosión de las orillas en el punto de Cara de Gato y la ruptura del jarillón Los Arrastres.

Estas circunstancias han provocado el desbordamiento de caños y ciénagas, afectando a alrededor de 32.000 personas, de las cuales el 40% son niños, niñas y adolescentes.

Puedes leer:  Ejército identifica a cabecilla del ELN responsable de ataque a bus en Valdivia - Antioquia

La situación actual representa una nueva afectación para las comunidades que ya han sido inundadas en emergencias de los últimos tres años, agudizando sus necesidades y su situación de vulnerabilidad.

Según las proyecciones, la afectación actual representa el 20% de las comunidades que podrían verse impactadas en toda la subregión de La Mojana, en comparación con el histórico de 166.000 personas afectadas.

Sin embargo, de no realizarse acciones inmediatas para contener el paso de agua, la afectación total podría aumentar en un 25% en relación con el histórico, debido a la ruptura de dos puntos críticos.

OCHA advierte sobre la magnitud de la emergencia y destaca la importancia de una respuesta coordinada para mitigar el impacto humanitario en la región.

Puedes leer:  Grupo armado ataca vehículos en vía Medellín-Costa Atlántica dejando dos heridos

Las autoridades locales y organizaciones humanitarias se encuentran evaluando las necesidades y brindando asistencia a las comunidades afectadas, mientras se realizan esfuerzos para contener el avance de las aguas.