Mortandad de peces en ríos Cauca y Nechí fue por contaminación por metales: Unicórdoba

La alta contaminación por metales pesados como Cadmio, Mercurio, Hierro, Plomo y Arsénico, se reflejaron en las especies causando intoxicación y con ello, la muerte.


Redacción. A través del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, y el Centro de Investigaciones Piscícolas, Cinpic, investigadores de la Universidad de Córdoba lograron establecer las causas de la mortandad de más de 40 mil peces en los ríos Cauca y Nechí, ocurrida hace poco más de un año.

Por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, y financiados por Empresas Públicas de Medellín, la situación fue evaluada en terreno por los expertos en el área.

Entre los hallazgos, se determinó que la alta contaminación por metales pesados como Cadmio, Mercurio, Hierro, Plomo y Arsénico, se reflejaron en las especies causando intoxicación y con ello, la muerte.

Lea también  Condiciones secas y ausencia de alertas por oleaje en el Caribe colombiano durante Semana Santa

“Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas. La causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existen otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces, muy circunstancial y sufrieron ataques de bacterias oportunistas y de hongos”, señaló el docente y director del Cinpic, Víctor Atencio García.

Ante diferentes autoridades ambientales locales y regionales y comunidades del área de influencia, los resultados de la investigación fueron expuestos y se explicó, que fueron obtenidos tras varios procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante un año sobre la cuenca en jurisdicción de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

Entre los signos clínicos detectados en el estudio se encontró coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, manchas, descamaciones, opérculo abierto, boca abierta, y branquias con sedimento.

Es preciso señalar que los hallazgos fueron puestos en conocimiento de una de las comunidades afectadas y de las corporaciones autónomas del Medio y Bajo Cauca, así como las alcaldías.