Mompox se transformará en una ciudad inteligente

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos, busca integrar infraestructura física y tecnológica para mejorar la conectividad en las zonas rurales
4 semanas atrás

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Gobernación de Bolívar han unido esfuerzos para convertir al municipio de Mompox en una ciudad inteligente, digital y conectada. El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos, busca integrar infraestructura física y tecnológica para mejorar la conectividad en las zonas rurales y fortalecer los servicios digitales en beneficio de los habitantes y turistas.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la implementación de la primera carretera inteligente, que permitirá el conteo de vehículos y su velocidad, contribuyendo así a la seguridad vial. Además, se instalarán 20 puntos de cibervigilancia, se conectarán 5.000 hogares con fibra óptica y se habilitarán 6 puntos inteligentes con pantallas interactivas y paneles solares.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero

El proyecto “Mompox Inteligente, Digital y Conectado” también incluye la creación de 4 zonas WiFi para acceso gratuito a internet, la instalación de sensores medioambientales para medir la calidad del aire, agua y nivel del río, así como el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al turismo.

La transformación digital de Mompox no solo beneficiará a los residentes, sino que también generará grandes expectativas entre los operadores turísticos.

Además de la infraestructura tecnológica, el proyecto contempla el desarrollo de programas cívicos como murales inteligentes para visibilizar la riqueza cultural de Mompox, así como estrategias de acompañamiento y asesoría para fomentar la innovación y el emprendimiento en la región.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre