Ministerio de Minas escucha a comunidades del Caribe buscando propuestas para reformar la Ley 142 

Pero no solo se trata de recoger insumos, sino también de impulsar un movimiento organizado de usuarios.


En un esfuerzo por recoger las voces e inquietudes de los usuarios, el Ministerio de Minas y Energía ha emprendido un recorrido por diferentes ciudades del Caribe colombiano.

Esta iniciativa forma parte del proceso de construcción participativa de la propuesta de reforma y modernización de la Ley 142 de 1994, conocida como la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.

Según Cristian Vargas Restrepo, enlace territorial del Ministerio en el departamento de Córdoba, «hemos hecho ya más de cuatro asambleas en todo el Caribe. El 20 estaremos en Cartagena, luego estaremos en Barranquilla escuchando a la gente para construir un modelo de prestación de servicios justo, equitativo y, por supuesto, que garantice derechos».

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco

Estas asambleas han brindado un espacio para que los usuarios expresen sus reclamos, experiencias y propuestas en torno al servicio de energía eléctrica.

Vargas destacó que «teniendo aquí una generadora seguramente podríamos tener un servicio de calidad, con tarifas más justas, y ese es el reclamo mayoritario».

Pero no solo se trata de recoger insumos, sino también de impulsar un movimiento organizado de usuarios.

Vargas mencionó que «estamos proponiendo un gran encuentro Caribe, el Presidente lo ha llamado una ‘Constituyente de Usuarios’, y estamos recogiendo insumos justamente para construir un gran movimiento en defensa de los usuarios y en defensa de una ley».

Esta iniciativa busca articular a las diferentes expresiones organizativas de usuarios existentes, con el objetivo de conformar un «Frente Amplio en defensa de la reforma a la Ley de Servicios Públicos», como explicó Vargas.

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco