Minagricultura anuncia $ 4 mil millones para apoyar a ganaderos afectados por sequía

El ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que la costa caribe, es la Región más afectada por la fuerte sequía que azota al país, siendo, La Guajira y Magdalena los departamentos en los cuales la emergencia se ha tornado más crítica. El titular de la cartera agropecuaria, sostuvo que aunque la emergencia se centra en estos dos departamentos, el Gobierno no desconoce la difícil situación que atraviesan los agricultores del Atlántico, Córdoba y Sucre. Igualmente, indicó que como medida...


El ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que la costa caribe, es la Región más afectada por la fuerte sequía que azota al país, siendo, La Guajira y Magdalena los departamentos en los cuales la emergencia se ha tornado más crítica.

El titular de la cartera agropecuaria, sostuvo que aunque la emergencia se centra en estos dos departamentos, el Gobierno no desconoce la difícil situación que atraviesan los agricultores del Atlántico, Córdoba y Sucre.

Igualmente, indicó que como medida paliativa, hay recursos por 4 mil millones de pesos, para apoyar a quienes han sido perjudicados, anunció que se está realizando una evaluación en cada departamento y con base en los resultados de esta se tomarán las medidas a las que haya lugar.

Lea también  Estado recupera $187 mil millones en cobro coactivo contra Electricaribe

“Si tenemos que volver a tomar medidas que se tomaron cuando hubo el invierno extremo, pues tendremos que tomarlas, y dedicar bastantes recursos del Ministerio de Agricultura, precisamente apoyando a los que en estos momentos no hayan podido sembrar o sus cultivos se hayan perdido o a los que su ganado se esté prácticamente perdiendo, producto de la sequía”, así lo expresó el Ministro Lizarralde.

En este mismo sentido, se conoció que a través de una misiva firmada por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio, los productores le piden al jefe de la cartera Agropecuaria medidas urgentes para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Entre las propuestas de Fedegán al Ministerio de Agricultura, está considerar un “subsidio para transporte de animales a otras zonas y una línea especial de crédito con tasa del DTF, que cuente con un plazo a 5 años y periodo de gracia de 2 años para financiar”.

Lea también  El Caribe se encuentra bajo alerta por depresión tropical ‘Nueve’

De, igual forma el equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado, anunció que tiene planeado realizar una serie de foros y capacitaciones para lograr amortiguar los efectos que se presentarán en el país por el Fenómeno de El Niño.

“Se realizarán 300 seminarios, la publicación de cartillas y plegables informativos y mensajes radiales que lleguen a todos los ganaderos en especial a los que se encuentran en las zonas con mayor impacto y afectación”, reseña la carta.

Incoder entrega títulos en Córdoba

En el marco del Diamante Agropecuario en este departamento, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, hizo entrega de 25 títulos baldíos a campesinos pertenecientes al corregimiento de Santiago Pobre, del municipio de Ciénaga de Oro.

Lea también  A $160 mil millones ascienden las pérdidas por bloqueos en el Bajo Cauca

Según el gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón, por más de 50 años los nuevos beneficiarios han estado en esos predios baldíos sin tener ninguna garantía sobre los mismos, por lo cual hoy tienen la posibilidad de hacerse propietarios y acceder así a todos los beneficios que esto trae.

“El Incoder juega un papel importante en la consolidación de la estrategia Diamante Caribe. Tenemos tres grandes retos enmarcados en la formalización de la propiedad, la adecuación de tierras a través de riego y drenaje, y la implementación del modelo de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial” afirmó el gerente de la entidad.



Join the Conversation

Join the Conversation