Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medida provisional de tutela, detuvo desalojo a vendedores de fritos en Castillogrande

Bolívar /Cartagena. En agosto pasado se iniciaron las conversaciones entre la Gerencia de Espacio Público y un grupo de 15 vendedores estacionarios que se apostaban en el paseo peatonal de Castillogrande. El propósito del Distrito era lograr que los comerciantes desocuparan el lugar, ya que...


Bolívar /Cartagena. En agosto pasado se iniciaron las conversaciones entre la Gerencia de Espacio Público y un grupo de 15 vendedores estacionarios que se apostaban en el paseo peatonal de Castillogrande. El propósito del Distrito era lograr que los comerciantes desocuparan el lugar, ya que se proyecta que el sitio sea remodelado este año. Sin embargo, otra razón para no permitir la permanencia de los vendedores, en especial las fritangueras, eran las supuestas quejas que varias asociaciones de vecinos del sector habían hecho por las condiciones en que las comerciantes tienen sus puestos de cocina.

En medio del proceso conciliatorio, el Distrito ofreció a los 15 comerciantes un capital semilla que está entre los 13 y 15 salarios mínimos, para ofrecerles una garantía ante su remoción del paseo peatonal en el que habían estado por años. Once vendedores aceptaron el dinero y se marcharon

La diligencia de desalojo se cumpliría este miércoles, pero una acción de tutela la detuvo. Las vendedoras acudieron a la tutela, asegurando que con el desalojo se les violaban los derechos al mínimo vital, al trabajo y al debido proceso y, además, existía discriminación étnica y de género.

La tutela fue recibida en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cartagena, que como medida provisional para proteger los derechos presuntamente violados, ordenó la suspensión del desalojo.
Por su parte el gerente de Espacio Público en Cartagena, confirmó que la respuesta del Distrito ya está en manos del juzgado.