Medicina Legal descartó violencia o enfermedad en causas de muerte de niña, investigación continúa

       El director nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés, indicó este jueves que según los exámenes preliminares al cuerpo de Emma Lucía Villalba, la niña de 4 años que murió al interior de una van escolar en Cartagena, se descarta que su deceso haya sido producto de violencia física, sexual o enfermedad de base. Señaló además que se tomaron varias muestras biológicas, para profundizar los análisis de histopatología y toxicología  y así  dictaminar las causas específicas de la muerte de...


El director nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés, indicó este jueves que según los exámenes preliminares al cuerpo de Emma Lucía Villalba, la niña de 4 años que murió al interior de una van escolar en Cartagena, se descarta que su deceso haya sido producto de violencia física, sexual o enfermedad de base.

Señaló además que se tomaron varias muestras biológicas, para profundizar los análisis de histopatología y toxicología  y así  dictaminar las causas específicas de la muerte de la menor.

Director Nacional Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
Director Nacional Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Se presume que estos estudios pueden durar cerca de un mes. Las hipótesis más fuertes señalan, que la pequeña pudo morir asfixiada, al interior del vehículo cerrado, al permanecer más de cuatro horas bajo las altas temperaturas, y sin ventilación alguna.

Ayer, los familiares de la niña le dieron el último adiós, en medio de la incertidumbre y la frustración por lo que ellos mismos aseguran “fue un descuido fatal del conductor y la auxiliar de la van, que no se percataron de bajar a la niña al llegar al colegio, pues al parecer se quedó dormidita”.

Según se conoció, el conductor de la van estacionó el vehículo al frente del colegio, y solo cuando volvió a recogerlo para transportar a los niños de regreso, cerca de las 12 del medio día, descubrió la terrible escena: la menor yacía en uno de los asientos traseros, inmediatamente fue trasladada al Hospital más cercano, en donde los galenos indicaron que llegó «morada y rígida», lo cual indicaba que había fallecido hacía varias horas.

Lea también  Ciénaga Grande en Sucre se seca y pone en riesgo a 2.000 familias

La Fiscalía seccional es la encargada de la investigación para determinar las responsabilidades penales en el caso; Luis González León, director nacional de seccionales del organismo, reveló que hasta el momento, se investiga el caso “bajo una hipótesis de una posición de garante de quienes estaban a cargo del transporte y del cuidado de la niña”.

Así mismo se deberán establecer las posibles responsabilidades de las directivas del colegio, con relación a los protocolos a seguir en el transporte de los menores en las rutas escolares.

¿Cómo Pasó?

La madre de la menor relató que entregó a la niña, como de costumbre, a las 6 de la mañana a la ruta escolar, y aseguró que en ningún momento del colegio le avisaron que la menor no había llegado a clases; solo a la 1 de la tarde el rector la llamó a informarle “que su hija había sufrido un golpe de calor y estaba en el hospital de Bocagrande”, al llegar al centro asistencial, los médicos le confirmaron que la niña había llegado sin signos vitales, y que según su estado, tendría más de 3 horas muerta.

Lea también  Capturado en Bolívar alias "El Viejo Mármol", uno de los extorsionistas más buscados del país

Según indicó la Policía de Infancia y Adolescencia, que lleva el caso, el conductor de la van declaró que la auxiliar, quien controla el ingreso y egreso de los menores, no se percató de que la niña no había bajado del vehículo.

Las directivas del colegio Británico, expresaron su desconcierto por el trágico suceso, y lamentaron el hecho, además indicaron que es “un hecho insólito”, informaron que la empresa de transporte escolar “Renaciente”, lleva trabajando con ellos 16 años, y “nunca se había registrado un incidente siquiera similar”.

La monitora de la ruta, quien también es profesora del colegio, y lleva cerca de 4 años laborando allí no ha sido retirada de su cargo, «hasta tanto las autoridades competentes definan las responsabilidades», indicó la coordinadora de la Institución, Adriana Torres.

Lea también  Desarticulan presunto centro de explotación sexual de mejores en la isla de Barú, Cartagena

Los padres de Emma Lucía iniciaron acciones legales, en contra del colegio y de la empresa de transporte.