www.radio.larazon.co

Más de 400 mil habitantes se beneficiarán del proyecto de adaptación en La Mojana

El príncipe heredero de Noruega, Magnus Hakoon, fue el invitado de honor en el lanzamiento del proyecto Mojana: Clima y vida, en el departamento de Sucre.


Región. La región de La Mojana continua siendo ejemplo de adaptación al cambio climático tanto para la mirada nacional como internacional.

Ejemplo de ello fue la visita del príncipe heredero de Noruega, Magnus Hakoon, invitado de honor en el lanzamiento del proyecto Mojana: Clima y vida, cofinanciado por el Fondo Verde del Clima, el Gobierno Nacional, ejecutado por el Fondo de Adaptación de Colombia, MinAmbiente y PNUD.

El proyecto fue firmado en la vereda El Torno, municipio San Marcos en el departamento de Sucre, con presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, de las autoridades locales, CorpoMojana, CVS y promotores ambientales comunitarios y da continuidad al primer proyecto de adaptación al cambio climático, ejecutado por el PNUD y financiado por el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (Adaptation-Fund)..

Haakon, embajador de buena voluntad del PNUD, resaltó el trabajo integrado de las comunidades y la manera en la que se han vuelto resilientes al cambio climático.

“Estoy muy impresionado con este proyecto y con la participación que ha tenido la comunidad desde el principio. También es sobresaliente la forma en la que se están implementando las medidas para la adaptación al cambio climático y los diferentes enfoques que se han tomado para aplicarlas”, expresó su Alteza Real.

El Príncipe Haakon realizó un recorrido por la vereda y conoció de primera mano la reconexión de  los habitantes de La Mojana con su territorio en materia de cultivos de hortalizas, siembra de árboles, pesca, recuperación del ecosistema y construcción de casas aptas para sus modos de vida.

Mojada: Clima y vida consiste en la puesta en marcha de una estrategia a largo plazo para la reducción del riesgo por el cambio climático, que tiene su centro en la gestión regional del agua a través de la restauración de los servicios ecosistémicos.

En el proyecto se invertirán $117 millones de dólares, de los que $38.4 millones provienen del Fondo Verde del Clima.

Se trata del aporte económico más alto de un órgano internacional para ejecutar un proyecto de este tipo en Colombia.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, acompañó el lanzamiento del proyectoncip

“Es aquí donde se están construyendo las verdaderas lecciones aprendidas sobre adaptación al cambio climático. Esta es la segunda fase, el segundo gran proyecto del PNUD. El cambio climático es un tema de oportunidades, es sobre cómo empezamos a apropiarnos de nuestro propio conocimiento y lo convertimos en oportunidades de desarrollo”, añadió el ministro Lozano.

Este nuevo proyecto beneficiará a más de 400 mil habitantes de los 11 municipios que conforman la región de La Mojana: Nechí en Antioquia; Ayapel en Córdoba; San Jacinto de Cauca, Achí y Magangué en Bolívar; Guaranda, Majagual, Caimito, San Benito Abad, San Marcos y Sucre en Sucre.



¿Qué opinas de esto?