Manzur exige soluciones a corto plazo para la crisis energética en el Caribe colombiano

Según el congresista, las soluciones que el Gobierno Petro plantea son realizables, pero en el largo plazo y mientras tanto, el Caribe sigue sufriendo.


El congresista cordobés Wadith Manzur solicitó al Gobierno Nacional soluciones inmediatas a la crisis energética que enfrenta la región Caribe, enfatizando que no se necesitan propuestas que tarden años en materializarse, sino medidas que favorezcan a la población de manera urgente.

Manzur señaló que este es un tema profundo que requiere la intervención directa del Gobierno, y que implica una inversión significativa para ayudar a la costa Caribe.

“Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la región Caribe es una de las más pobres energéticamente en todo el país, y las familias de estrato uno destina hasta el 40% de sus ingresos para pagar el servicio de energía eléctrica”, dijo el congresista en la Cumbre Energética Caribe en Sincelejo.

Lea también  Gobernadora de Sucre pide agilizar obras de Cara e´Gato para proteger a comunidades de La Mojana

El congresista afirmó que esta situación no es culpa de la gente, ya que no tienen los recursos suficientes para pagar el servicio de la luz, y por eso se requiere una acción inmediata por parte del gobierno.

“Hay inequidad con los subsidios, por ejemplo, a los bogotanos les subsidian hasta el 80% de la tarifa de energía, mientras que los costeños solo reciben el 40%, y por eso exigimos equidad y justicia tarifaria para la región”, dijo Manzur.

Manzur reconoció que el presidente Gustavo Petro conoce la problemática a la perfección y ha sido abierto a escuchar las demandas de la región. Sin embargo, las propuestas presentadas hasta ahora son a muy largo plazo, y se requiere que el Gobierno destine recursos económicos para solucionar la crisis de manera efectiva.

Lea también  Filtraciones y desbordamiento en Cara e´ Gato generan preocupación en La Mojana

El congresista instó al Ministerio de Hacienda a realizar los cálculos necesarios para encontrar la manera de financiar estas medidas urgentes.