En una entrevista con LA FM, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que la demolición del polémico Edificio Aquarela culminará este sábado 26 de octubre a las 3 p.m. El mandatario local reveló que el lote resultante será utilizado para cubrir los costos de la demolición y resarcir a los compradores afectados por el proyecto inmobiliario.
“Quiero contarles que en el día de mañana sábado el contratista nos entrega ya el lote en el piso cero, es decir, este capítulo de terror acaba para Cartagena”, expresó Turbay.
El alcalde destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio de la ciudad, afirmando: “No estamos tumbando un edificio, estamos protegiendo el patrimonio de la ciudad”.
Turbay calificó a los inversionistas del proyecto como “víctimas” de una constructora que no respetó sus derechos. “Ese lote lo vamos a tomar para cobrarnos el costo de la demolición y para resarcir los daños a los afectados que aún no tienen respuesta por parte de esta promotora que edificó el edificio Aquarela“, enfatizó.
El próximo 2 de noviembre, como parte de los actos conmemorativos por los 40 años de la declaratoria de Cartagena como patrimonio histórico de la humanidad, se realizará un acto especial de entrega del lote a la UNESCO y al Ministerio de Cultura. El objetivo es que la UNESCO retire la advertencia o “tarjeta amarilla” que pesaba sobre la ciudad en relación con la protección de su patrimonio.
El Edificio Aquarela se convirtió en un problema debido a que su construcción afectaba el Centro Histórico de Cartagena, área considerada patrimonio histórico por la UNESCO. Aunque inicialmente se otorgaron licencias para su construcción, surgieron reclamaciones culturales que cuestionaron su impacto en el valor patrimonial de la ciudad.