Lo que se viene en materia de leyes para defender a los consumidores

El representante Cordobés David Barguil, anunció en lo que viene trabajando en materia legislativa para la defensa de los consumidores, el joven representante aseguró que ya están listos los proyectos de Ley de Pago Anticipado de Créditos que ha beneficiado a 10 millones de clientes de bancos en todo el país. Esta Ley Aplica a todos los créditos del sector financiero sin importar la fecha en la cual se fueron otorgados y evita que las personas sean multadas por pagar...


El representante Cordobés David Barguil, anunció en lo que viene trabajando en materia legislativa para la defensa de los consumidores, el joven representante aseguró que ya están listos los proyectos de Ley de Pago Anticipado de Créditos que ha beneficiado a 10 millones de clientes de bancos en todo el país.

Esta Ley Aplica a todos los créditos del sector financiero sin importar la fecha en la cual se fueron otorgados y evita que las personas sean multadas por pagar anticipadamente sus obligaciones, esto trajo beneficios toda vez que se redujo la tasa de interés en Colombia.

Según Barguil, lo que viene en tema financiero es un proyecto para garantizar Servicios bancarios gratis para los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos.

Lea también  Ejército trasladó a reincorporados que habían recibido amenazas

Esta nueva iniciativa contempla la entrega de Libreta de ahorros gratis, Cero pesos en cuotas de manejo, Reconocimiento mínimo de interés y derecho a realizar hasta 6 transacciones gratuitas al mes.

En materia de pensión, el representante aseguró que se está trabajando en un proyecto legislativo para que los colombianos puedan saber mes a mes cuál será su pensión proyectada.

Con este proyecto Colpensiones y los fondos privados tendrán que informar trimestralmente el total de los aportes, las semanas cotizadas, las deducciones y los rendimientos que fueron pagados efectivamente durante el periodo. Además, mantener al usuario informado le ayudará al Estado a combatir la mayoría de las tutelas interpuestas por las personas que sólo al final de su vida laboral se dan cuenta que sus empleadores no hicieron los respectivos aportes.

Lea también  Ejército trasladó a reincorporados que habían recibido amenazas

Adicionalmente, para aquellos que quieran cambiar sus aportes de régimen pensional será posible recibir una asesoría especializada en la que de forma concreta y clara tendrá conocimiento de las implicaciones de dicha decisión.

Borrón y cuenta nueva para los deudores del agro

Esta nueva apuesta legislativa tiene como principal objetivo adoptar medidas en materia de financiamiento para la reactivación del agro a través de medidas como las medidas para modificar los plazos, periodos muertos o de gracia, y decidir sobre las ampliaciones de plazo o reestructuraciones de las obligaciones en el sector.

Así mismo se faculta al Banco Agrario de Colombia y a Finagro, para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera castigada que incluyen la condonación de intereses y quitas de capital, entre otros.

Lea también  Ejército trasladó a reincorporados que habían recibido amenazas

También se busca ampliar la cobertura del crédito agropecuario de fomento a todas las actividades para promover mayor productividad, y eliminar los reportes negativos de las centrales de riesgo, para dar acceso al crédito.

Este proyecto de ley ya fue radicado por David Barguil, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya y los congresistas Nora García, Carlos Ramiro y Juan Manuel Campo.



¿Qué opinas de esto?