Lluvias inesperadas en el Caribe tras semanas de extrema sequía ¿Se acabó El Niño?

Pese a las precipitaciones, la región aún evidencia signos de escasez hídrica, porque las lluvias han sido deficitarias.


La región Caribe colombiana ha experimentado un cambio climático repentino en los últimos días, pasando de semanas de extrema sequía a un periodo de lluvias casi diarias, según informó el Ideam. Pese a las precipitaciones, la región aún evidencia signos de escasez hídrica, porque las lluvias han sido deficitarias.

Este drástico cambio del clima se atribuye al fenómeno de El Niño, que según expertos del IDEAM, ocasiona déficits en las lluvias, debilitamiento de las precipitaciones y aumento de las temperaturas.

Durante El Niño se presenta una disminución general de las lluvias, pero esto no implica su desaparición total. El fenómeno debilita las precipitaciones, haciendo que llueva en menor cantidad.

Lea también  Productores de yuca de Sucre venderán al PAE Indígena

Esta reducción de las lluvias ha provocado la disminución en los niveles de ríos y embalses en la región, al tiempo que se han registrado temperaturas récord. La mayor evaporación y transpiración vegetal han intensificado la competencia por el agua, propiciando incendios forestales y problemas de desabastecimiento.

La transición abrupta de un periodo extremadamente seco a lluvias repentinas ha tomado por sorpresa a las autoridades y habitantes del Caribe colombiano. Aunque las precipitaciones recientes alivian en parte la sequía, la región enfrenta los efectos del fenómeno climático.

Ahora bien, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM) las lluvias de los últimos días en el Caribe obedecen a una fuerte vaguada y un sistema frontal en el norte de Suramérica.

Lea también  Ante sequía en Bolívar lanzan un SOS al Gobierno Nacional

El hecho de que estén lloviendo en la región no significa que haya finalizado el fenómeno de El Niño o la temporada seca. Al contrario, se espera que el déficit de lluvias para este mes sea del 60% de los registros históricos.

En cuanto a temperatura, se prevé que aumente entre 0.5°C y 3°C en casi toda la región Caribe durante febrero, con respecto a los promedios históricos.

No se descarta la posibilidad de algunos días con heladas en zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta durante las madrugadas, a pesar del aumento de temperatura pronosticado.