“La excesiva centralización impide que podamos tomar decisiones”: Alcalde de Cartagena a Petro

Turbay cuestionó la falta de interés por parte de las empresas de energía Afinia y EPM en formar parte de la solución a las altas tarifas de energía
1 semana atrás
Foto: Archivo La Razón

En respuesta a las recientes declaraciones del Presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la inacción de los mandatarios locales del Caribe colombiano frente a las altas tarifas de energía en la región, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, emitió un comunicado para aclarar su posición y las acciones que ha emprendido para abordar este problema.

Turbay cuestionó la falta de interés por parte de las empresas de energía Afinia y EPM en formar parte de la solución, y destacó la excesiva centralización que impide a los territorios tomar decisiones que solo pueden ser tomadas desde Bogotá para brindar soluciones reales y definitivas al problema.

“¿Que estamos en las nómina de Air-e y @AfiniaGrupoEPM? Presidente, llevamos meses solicitando a @EPMestamosahi y a la @comisioncreg, que hagan parte de la solución, pues pareciera que NO les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema”, dijo Turbay.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre

También recordó que desde enero convocó a una Cumbre de gobernantes denominada “Tarifas Justas Para El Caribe”, en la que alcaldes y gobernadores de la región reflexionaron sobre la situación de las crecientes tarifas de energía. Como resultado, se emitió un documento conjunto con siete propuestas concretas para enfrentar este desafío.

Además, el alcalde de Cartagena aseguró haber enviado hace tres meses una carta a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con un paquete de soluciones para reducir las tarifas de energía, sin obtener respuesta alguna.

Asimismo, manifestó estar listo y preparado para cumplir con el llamado del Presidente a la transición energética, proponiendo la implementación de granjas solares, comunidades energéticas y generación de energías renovables.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero