A la cárcel ex gobernadora de la Guajira Oneida Pinto por delitos de corrupción

       El juzgado 35 Penal Municipal de garantías de Bogotá envió a un centro carcelario bajo medida de aseguramiento preventiva, a la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La solicitud fue hecha por la Fiscalía General, argumentando que en caso de quedar en libertad, la exgobernadora podría afectar...


El juzgado 35 Penal Municipal de garantías de Bogotá envió a un centro carcelario bajo medida de aseguramiento preventiva, a la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía General, argumentando que en caso de quedar en libertad, la exgobernadora podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento y la influencia en la administración de justicia de La Guajira.

El fiscal adscrito al caso advirtió que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta sección del país.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

«Los derechos de los menores están protegidos por la Carta Política y son derechos superiores contemplados en tratados internacionales,» señaló.

Según la investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Albania (La Guajira) durante el año 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.

En desarrollo de la investigación sobre los contratos celebrados por la alcaldía, se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

También se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron con aproximadamente 1600 personas para la materialización de la mencionada  obligación contractual.

Por estos hechos ya son procesados varios servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quienes habían estado en el período de los convenios y 9 particulares que subcontrataron para la coordinación de los programas.

Los subcontratados presuntamente recibieron la suma de $1 millón 200 mil pesos cada uno, para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

Entre estos últimos había personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros; es decir personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que existió un trasfondo político, que habría consistido en invertir los recursos del municipio en la campaña política de la alcaldesa saliente.