Kilo de hígado a $65 mil, entre los sobrecostos del PAE que propiciaron condena del exgobernador del Cesar

La falta de licitación transparente y los exorbitantes precios de algunos productos son apenas la punta del iceberg.


La Corte Suprema de Justicia emitió condena contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por las significativas irregularidades presentadas en la ejecución de un millonario contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2015.

El fallo de 179 páginas detalla graves hallazgos en el proceso contractual llevado a cabo entre la Gobernación y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, por valor de $17.145 millones. La falta de licitación transparente y los exorbitantes precios de algunos productos son apenas la punta del iceberg.

El caso más sonado fue la compra de un kilo de hígado por $65.400, casi 5 veces su valor real de mercado. Este escandaloso sobrecosto del 365% encendió las alarmas no solo por el despilfarro de dinero público, sino porque se trataba de recursos destinados a la alimentación infantil.

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco

Para la Corte, este caso fue la muestra fehaciente del directionamiento contractual perpetrado por Monsalvo, quien, según el fallo, conocía y avaló conscientemente las irregularidades presentadas. No hubo justificación válida.

Aunque la defensa argumentó circunstancias atenuantes, el alto tribunal consideró que la gravedad de los hechos, enmarcados en la corrupción con dineros públicos, exigía un castigo aleccionador.

La condena final contra Monsalvo se conocerá en marzo. Entre tanto, el exgobernador seguirá enfrentando la justicia desde la comodidad de su detención domiciliaria. Un castigo que muchos consideran aún benevolente frente al millonario desfalco a los recursos públicos.