Joven cienaguero detenido en Praga: autoridades lo acusan de terrorismo mientras la familia lo niega

Las autoridades checas califican el incidente como un acto terrorista, y Andrés enfrenta una posible condena de entre 20 años y cadena perpetua si es hallado culpable.
2 semanas atrás

Un dramático caso internacional ha sacudido a una familia del municipio de Ciénaga, Magdalena. Andrés Alfonso de la Hoz de la Cruz, quien viajó a Varsovia a principios de junio en busca de mejores oportunidades, fue detenido en República Checa, acusado de intentar incendiar una central de garajes de autobuses en Praga.

El ministro del Interior checo, Vít Rakušan, confirmó la detención, añadiendo que las autoridades sospechan que el joven fue financiado y organizado por Rusia para llevar a cabo el ataque.

LARAZÓN.CO conversó con Iván de la Hoz, hermano del detenido, quien se encuentra en Bogotá intentando desesperadamente establecer comunicación con la embajada checa. Dijo que la familia no ha tenido contacto con Andrés desde su detención y desconoce incluso si está con vida.

Puedes leer:  ¿En qué quedó la propuesta de Petro de construir aeropuertos en Ayapel y Tolú?

Iván asegura que su hermano no es un terrorista y que simplemente buscaba trabajo, primero en Varsovia y luego en República Checa, donde le ofrecieron un empleo en publicidad.

Las autoridades checas califican el incidente como un acto terrorista, y Andrés enfrenta una posible condena de entre 20 años y cadena perpetua si es hallado culpable.

La familia de la Hoz cuestiona la falta de pruebas y la ausencia de un video que implique a Andrés en el presunto atentado.

En su desesperación, la familia hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que intervenga en el caso, solicitando verificar el estado de salud de Andrés y garantizar su defensa legal.

Puedes leer:  Unidad de Gestión del Riesgo descartó prórroga del contrato para el cierre de Caregato

La República Checa es miembro de la OTAN y un firme defensor de Ucrania en su defensa contra Rusia.