Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Japoneses trabajan en la iniciativa del sombrero vueltiao

La conservación del tradicional sombrero vueltiao y demás productos derivados de la caña flecha, siguen siendo una prioridad en la agenda de varias entidades nacionales e internacionales. Recientemente una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se reunió con artesanos del municipio...

En el encuentro que se realizó en la sede del Concejo municipal, participaron también cabildantes, funcionarios de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Tuchín, Artesanías de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oleoductos de Colombia y el Sena, entidades que buscan articular acciones para lograr la conservación, mejores prácticas de producción y comercialización de las artesanías, especialmente del sombrero fino vueltiao.

La conservación del tradicional sombrero vueltiao y demás productos derivados de la caña flecha, siguen siendo una prioridad en la agenda de varias entidades nacionales e internacionales. Recientemente una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se reunió con artesanos del municipio de Tuchín para conocer de primera mano la situación de este símbolo colombiano y plantear estrategias para su preservación y comercialización.

La Secretaria de Cultura Departamental, Blanca Muñoz López y el Director de Turismo y Artesanías de la Gobernación, Alejandro Anaya Sedán, coincidieron en afirmar que la iniciativa del sombrero vueltiao fue la única escogida de Córdoba por la JICA para el programa OVOP, que corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Otra Villa, Otro producto”, y que es una estrategia de desarrollo local que surgió en la Prefectura (Departamento) de Öita en el Japón, y se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a través de ideas o productos (bienes, servicios o eventos) propios o diferenciados, se convierten en actores activos en su territorio para la solución de sus problemas, el mejoramiento de su calidad de vida y el fomento de la equidad.

Muñoz López resaltó que la iniciativa sombrero vueltiao es un proyecto que se viene trabajando desde el 2011 pero que se viene impulsando con más fuerza en la actual Administración Departamental, con el apoyo de la Alcaldía de Tuchín. “La visita de los japoneses contempló un recorrido por las casas de las familias que elaboran el sombrero para mirar cómo es el proceso y luego con otro proyecto que es el del Centro de Acopio, el cual ya fue aprobado, se puedan establecer unas dinámicas de trabajo en la comercialización de este símbolo nacional y otros productos”, dijo.

Así mismo, Anaya Sedán precisó que se está buscando cómo preservar y sostener el estilo de vida de los artesanos tuchineros en la conservación de las tradiciones y su forma de subsistencia. Agregó que la delegación quería tener contacto directo con toda la cadena productiva relacionada con el sombrero vueltiao, es decir, productores de caña flecha, procesadores, artesanos y comercializadores para levantar la línea base con la cual va a partir el proyecto.

En este mismo sentido, el Alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, destacó que el proyecto se está liderando desde hace un año. “Hoy creemos que es posible sacar esta iniciativa adelante en Tuchín con el apoyo de los artesanos y la Gobernación, entre otros, y lograr que los artesanos puedan mejorar su calidad de vida”, expresó el mandatario municipal.

La delegación de JICA estuvo conformada por Isa Imasato, Ayako Ishiwata, Oscar Emilio Angel y Yasuaki Tanaka, este último indicó que tras conversar con los artesanos, se estableció que entre las principales necesidades a suplir se encuentran la implementación de capacitaciones para su quehacer y para asociarse. Puntualizó que las otras 11 iniciativas que apoyarán en Colombia son las artesanías de Mompox (Bolívar) y de San Vicente, de Antioquia; la panela pulverizada de Socorro, de Santander; queso Paipa, de Boyacá; el turismo en Tierradentro, Cauca; el turismo de agricultura, en Cundinamarca; el turismo gastronómico, del Huila; la Fiesta de Sol, en Nariño; el agroturismo y ecoturismo en Putumayo; Festival Camino del Quindío; y la Chamba, Tolima.



¿Qué opinas de esto?