El vicepresidente de la República, Germán Vargas, anunció que el INVÍAS, adjudicó el contrato para las obras de mejoramiento y pavimentación de 16.2 kilómetros de la Transversal de los Montes de María, al Consorcio Estratégico VE9, Vargas Lleras sostuvo que el cronograma de adjudicaciones avanza conforme a lo establecido.
“Este proyecto en el que serán invertidos $28.653 millones, es de gran relevancia para la comunidad, pues hace parte de la Transversal de los Montes de María, una vía de alta circulación vehicular que requiere carreteras de calidad para poder movilizar los productos agrícolas que se producen en la región”, indicó Vargas Lleras.
El tramo vial a intervenir, localizado entre los municipios del El Carmen de Bolívar y Chinulito en el departamento de Sucre, beneficiará al corregimiento de Macayepo y demás poblaciones de los Montes de María.
Se estima que la obra genere al menos 200 nuevos empleos directos, privilegiando a la mano de obra local.
El proyecto adjudicado hoy, a través del programa de Vías para la Equidad, hace parte la Transversal Montes de María, un corredor vial de 47,7 kilómetros, que recorre una rica zona agrícola, antiguamente azotada por el conflicto, en la cual se realizará la pavimentación de 16,2 kilómetros de vía en el trayecto Chinulito-Carmen de Bolívar.
“Uno de los principales beneficios que nos trae esta vía es que contribuye a la generación de la paz en los Montes de María. Hoy la empresa privada está invirtiendo en esta zona, por eso todos los campesinos están agradecidos con el Gobierno Nacional, porque ahora no tienen que bajar hasta la cabecera municipal para comercializar sus productos, lo hacen en la puerta de sus parcelas, inclusive en la zona de alta montaña, donde comenzarán las nuevas obras”, anotó el Secretario de Planeación de Carmen de Bolívar, Mario Melo.
Para el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, los trabajos en el sector Chinulito-Carmen de Bolívar representan una mejora en la calidad de vida de los habitantes en la región de alta montaña entre Bolívar y Sucre, que podrán acceder de manera más expedita a los centros de salud y escuelas que se hallan en las cabeceras municipales.
“Con los trabajos en este tramo de la Transversal Montes de María generaremos más de 200 empleos directos y un mejor desplazamiento de los productos agrícolas que se generan en esta región del caribe colombiano”, aseguró el Director General.
Otro de los beneficios que trae este proyecto a la zona es la dinamización de la economía.
“Hoy están entrando al casco urbano del Carmen de Bolívar entre 35 y 40 toneladas de alimentos diarios representados en yuca, ñame, maíz y aguacate mejorando así la calidad de vida de los cultivadores y pobladores de la región”, puntualizó Senen Arias, productor y comercializador de productos agrícolas en los Montes de María, quien manifestó que una de las mejores recompensas de estas obras es el incremento en el valor de la tierra, “que ahora es mucho mayor”.