La Procuraduría profirió pliego de cargos contra Milena Sofía Peña Pacheco, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Francisco de Asís de Sincelejo, Sucre, durante el periodo 2020-2024.
La funcionaria es investigada por presuntamente adelantar procesos de cobro coactivo de manera irregular, realizando órdenes de embargo sobre recursos administrados por la Nueva Empresa Promotora de Salud (Nueva EPS), los cuales, por su naturaleza, son intocables.
De acuerdo con la indagación preliminar de la Delegada para la Economía y Hacienda, durante las vigencias 2022 y 2023, Peña Pacheco expidió una resolución con la cual pretendía cobrar cerca de $12.000 millones a la Nueva EPS, a pesar de carecer de facultades legales para ello, incurriendo presuntamente en una extralimitación de funciones.
Además, el Ministerio Público señaló que la gerente de la ESE San Francisco de Asís habría pasado por alto que los recursos del Sistema General de Participaciones, dentro de los cuales se encuentran los destinados al régimen de salud, no pueden ser objeto de embargo ni utilizados para fines distintos.
“La presunta omisión del principio de inembargabilidad y de lo estipulado por la entidad en la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, en la que se manifestó que las ESE carecen de competencias para adelantar procesos de cobro coactivo en contra de las EPS, las ERP y la ADRES, se calificó su aparente conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima”, informó la Procuraduría.