La Locomotora de infraestructura de transporte sigue imparable. Según lo registra el indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) publicado por el DANE, el IIOC presenta un crecimiento de 25,4% para el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, siendo el mayor crecimiento registrado desde el año 2011.
Así, la inversión en carreteras creció un 31,9%, siendo el grupo que más impulsó la aceleración representando el 50% de la medición, seguido de las inversiones en vías de agua, puertos y represas entre otros, con un crecimiento de 40% en el primer trimestre del 2014, frente al mismo periodo de 2013.
Por su parte, las inversiones en aeropuertos, vías férreas y transporte urbano también crecieron positivamente con un aumento del 4.9% respecto al primer trimestre del año anterior. Si bien, el IIOC creció significativamente, se destacan las inversiones realizadas en el sector de infraestructura de transporte sobre las inversiones realizadas en otros sectores como el minero.
Es importante destacar que la dinámica de crecimiento sostenido en inversión para la infraestructura del transporte que registra el IIOC, evidencia el buen comportamiento de la Locomotora de la Infraestructura y su contribución al crecimiento económico y social del país. Así mismo, estas cifras son consistentes con la aceleración en el consumo de asfalto, el cual aumentó en un 46,15% durante los primeros cuatro meses del 2014.
En materia de las entidades del orden nacional del sector transporte se destacan las inversiones realizadas por el INVÍAS el cual aportó un significativo porcentaje en el crecimiento del Indicador de Inversión durante el primer trimestre de 2014 equivalente al 51.30%, con respecto al primer trimestre de 2013, pasando de 942 mil millones de pesos a $1.4 billones.
Así mismo, los proyectos de infraestructura de transporte con participación privada a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI experimentaron un crecimiento excepcional durante el primer trimestre de 2014. Las concesiones viales presentaron una variación de 25,8%, la inversión en infraestructura portuaria presentó un significativo crecimiento del 120,1% como resultado de la ejecución de obras en los puertos American Port Company, Puerto Bahía, Regional de Buenaventura, Aguadulce, Contecar y Puerto Bolívar.
Las concesiones férreas crecieron el 92,2%, lo cual refleja la inversión en obras en el corredor Chiriguaná – Santa Marta a cargo de Fenoco así como el inicio de la ejecución de las obras de rehabilitación en las líneas férreas Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná las cuales se contrataron en el tercer trimestre del 2013.