Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Interpone tutela contra puente del Túnel Crespo

Bolívar /Cartagena. Ante un Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena, los abogados Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, interpusieron una tutela para suspender la construcción del puente del Túnel Crespo, al que consideran un perjuicio irremediable pues no se ha otorgado una licencia ambiental para...


Bolívar /Cartagena. Ante un Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena, los abogados Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, interpusieron una tutela para suspender la construcción del puente del Túnel Crespo, al que consideran un perjuicio irremediable pues no se ha otorgado una licencia ambiental para esta obra.

Los derechos que consideran vulnerados -y que pretenden recuperar con esta tutela- son al debido proceso y la participación ciudadana.

La tutela esta interpuesta contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Vía al Mar, y la Procuraduría General de la Nación delegada en asuntos ambientales.

DEBIDO PROCESO

De acuerdo a lo expuesto en la tutela, las entidades antes nombradas, violaron el derecho al debido proceso pues en el proyecto presentado por el Consorcio Vía al Mar ante la Dirección de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales, y aprobado posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente, no se especifica el diseño, ni el material de construcción,  ni los impactos ambientales del terraplén de 400 metros que conectaría el Túnel de Crespo con la Avenida Santander.

La acción de tutela también denuncia que las obras del Puente del Túnel de Crespo no fueron consultadas con la comunidad y que el proyecto no se socializó con la ciudadanía cartagenera.

Las obras han generado varias protestas de la comunidad que han expresado su inconformismo a través de plantones, pues estiman que no conocen los estudios ambientales del puente y no saben cuál va a ser el impacto social y ambiental de dicha construcción. Además, consideran que la construcción no es acorde al paisaje y les quita el acceso y la vista al mar.