Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indignación por cuerpo sin vida de niña wayuu que fue entregado en caja de cartón

La menor, de tres meses de edad, llegó el pasado 6 de junio a una clínica en Barranquilla en un grave estado de desnutrición.


Este martes 8 de agosto, el hambre y la desnutrición cobraron otra vida en La Guajira. Se trata de un pequeña Wayuu de tres meses de edad, que murió según el historial clínico por desnutrición aguda severa.

La niña habría sido trasladada de Riohacha a Barranquilla, el pasado seis de julio con graves signos de desnutrición y dificultad para respirar, según informó el parte médico.

Familiares de la menor denunciaron en su momento, que el cuerpo sin vida de la pequeña les fue entregado en una caja de cartón por parte de la clínica en Barranquilla.

Por su parte, el líder de la Asociación Shipia Wayuu, Javier Rojas Uriana, aseveró que “lo más indignante de esta muerte, es que le entregaron el cuerpo a los padres metido en un y que los mismos no tuvieron ninguna ayuda institucional para el traslado del cuerpo la alta Guajira“.

Sin embargo, la clínica de la Costa de Barranquilla, a través de un comunicado desmintió tal afirmación, alegando que se cumplieron con los protocolos establecidos.

“Ninguna IPS habilitada en todo el territorio nacional puede entregar el cuerpo sin vida de una persona a sus familiares de manera directa para su retiro de la institución, debido a una disposición legal. Además los cadáveres deben tener su cadena de traslado segura por los protocolos sanitarios establecidos en protección a la comunidad en general”, agrega la misiva.

No obstante, un representante de Servicios de Protección Vida Barranquilla, entidad donde fue entregado el cadáver después de que los padres manifestaran que no tenían recursos para transportar el cuerpo, expresó que el féretro en el que se puso el cuerpo sin vida de la niña “sí se metió en una caja porque iban a viajar y ese es el protocolo que se sigue”.

El caso que ha generado bastante polémica, tanto así que por medio de un mensaje en Twitter, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas se manifestó ante la imagen de los familiares cargando una caja.

“Recibimos denuncia sobre qué hospital en Barranquilla habría entregado niño Wayuu fallecido x desnutrición en caja de cartón. Sin palabras”, señaló



¿Qué opinas de esto?