Incendio en San Onofre se originó por quema campesina

La Gobernadora de Sucre indicó que el incendio se originó luego de que campesinos realizaran una quema preparando la tierra para cultivar


La Gobernadora de Sucre, Lucy García, informó que el incendio forestal en zona rural de San Onofre se inició cuando campesinos realizaban quemas para la preparación de la tierra destinada a los cultivos.

El incendio se originó cuando campesinos hacían una quema preparando la tierra para cultivar, las llamas se salieron de control y el reporte se hizo de manera tardía, explicó la mandataria, al tiempo que invitó a la población a fortalecer las acciones preventivas y así reducir la posibilidad de que se vuelvan a registrar estas emergencias en el departamento.

Ante esta emergencia, se solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Sucre – CARSUCRE, la elaboración de un informe técnico para evaluar el daño ambiental y ecológico causado por el incendio.

Lea también  "No ha habido una lluvia fuerte todavía y ya estamos en un inminente peligro": Comunidad de La Mojana

Una vez controlado el fuego, se aplicará un protocolo para evaluar los daños y determinar las necesidades de restauración en las áreas afectadas. Este proceso será crucial para mitigar el impacto en el ecosistema y promover la recuperación de la biodiversidad.

Además, las autoridades han anunciado que trabajarán de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas para brindar apoyo a los campesinos de la zona, quienes han visto afectados sus medios de vida y cultivos por la emergencia.

No estábamos preparados para un incendio de esta magnitud. Los organismos de socorro lo dieron todo, esos son los verdaderos héroes. A esta hora la Brigada de incendios forestales de los Bomberos de Bogotá, que vino a acompañarnos del día de ayer, sigue en la zona la vereda Algarrobal y del corregimiento de Palmira del municipio de San Onofre, junto a los cuerpos de bomberos del departamento, adelantando las tareas de liquidación de estos focos de calor”, señaló García.

Lea también  Niveles de ríos en La Mojana muestran leve aumento