Inauguran Pueblo Indígena en el Bajo Cauca

Montería. Implementar la medicina occidental sin dejar atrás la tradicional es una de las obras que hacen parte del macroproyecto indígena entregado al cabildo de El Pando, con asentamiento en zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia. EL pueblo indígena fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División, entre otros organismos del estado. La educación también forma parte importante en el crecimiento de la población Zenú,...


Montería. Implementar la medicina occidental sin dejar atrás la tradicional es una de las obras que hacen parte del macroproyecto indígena entregado al cabildo de El Pando, con asentamiento en zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia. EL pueblo indígena fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División, entre otros organismos del estado.

La educación también forma parte importante en el crecimiento de la población Zenú, es por esta razón que fue construido un centro educativo para primaria y secundaria con su respectiva sede administrativa. Al igual que un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, casa de gobierno, internado, restaurante escolar y batería de baños.

“Con estos recursos que ustedes tienen aquí y que se han debido destinar para el bienestar de los soldados y los policías, las fuerzas armadas prefirieron tomar una tajada de sus recursos y ofrecérselas a varias comunidades entre esas la de El Pando. Cuando estén en este lugar piense con cariño en un soldado, porque se quitaron el pan de la boca para compartirlo con ustedes”, afirmó el Ministro de Defensa.

Para esta comunidad indígena Zenú, la entrega de estas obras es solo el comienzo de grandes proyectos. “La segunda fase de El Pando consta de las viviendas para cada una de las familias. Ya el censo se realizó y el año entrante iniciarán las construcción de dichas casas que contarán con acueducto y alcantarillado”, dijo el Brigadier General Leonardo Pinto Morales.

Los indígenas también resaltaron el macroproyecto manifestando que pese a que los diseños y materiales utilizados en las obras no son todos de la cultura indígena si se conservaron muchas de sus tradiciones y con esto no se pierde la identidad cultural.

“La identidad se lleva por dentro, nuestras costumbres hacen parte de nuestra vida diaria y si nosotros no queremos que se pierdan solo debemos mantenerlas vivas en cada uno de nuestros actos y maneras de proceder. Agradecemos al Ejército por esta gran obra que hoy nos da y por la oportunidad que le dio a la comunidad de poder trabajar en el proyecto”, expresó el profesor Aquelino Rosario Chimá.

Las obras comunitarias beneficiaron a 113 familias de esta comunidad para un total de 450 indígenas.