Importaciones de yuca industrial agravan crisis de productores nacionales

Así lo denunciaron los gremios yuqueros de estas regiones del país, que se encuentran en paro y han realizado concentraciones.


Las crecientes importaciones de yuca industrial provenientes de Paraguay, que están siendo adquiridas por panaderías e industrias procesadoras del país, están agravando la ya compleja situación que enfrentan los productores nacionales de este tubérculo, especialmente en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Así lo denunciaron los gremios yuqueros de estas regiones del país, que se encuentran en paro y han realizado concentraciones y bloqueos viales desde tempranas horas de la mañana de este martes como mecanismo de presión al Gobierno Nacional para buscar soluciones ante la crisis.

“Mientras nosotros tenemos represadas sin poder vender 80 mil toneladas de yuca entre industrial, seca y para consumo, están entrando constantemente importaciones de yuca industrial de Paraguay que son adquiridas por panaderías, entre otros”, afirmó Héctor Dueñas, vocero de los manifestantes.

Lea también  Comenzó el proyecto que busca llevar energía solar a dos mil viviendas rurales en Sucre

Esto está provocando el desplazamiento de la producción local de yuca, que no puede competir en precios con el tubérculo foráneo. Además, ante la imposibilidad de comercializarla, la cosecha nacional se está echando a perder en granjas y centros de acopio de la región.

“Les pedimos que por favor nos congelen un poco esas entradas de las importaciones, puesto que nos tienen ahogados, completamente ahogados, nos pusieron en pañales a competir con los del exterior”, dijo otro de los manifestantes.

Dignidad Campesina explicó que por hectárea los cultivadores de yuca invirtieron cerca de 7 millones de pesos y el precio de venta actual es de 300 mil pesos por tonelada, y la producción es de alrededor de 15 toneladas por hectárea, es decir, no hay equilibrio financiero.

Lea también  Cinco departamentos del Caribe registran las máximas temperaturas del país

Los productores destacan que la actual cosecha nacional ha sido muy positiva, por lo que no se justifica desde ningún punto de vista que se estén autorizando esas crecientes importaciones de yuca de Paraguay. Consideran que se debe proteger primero al productor nacional.