Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Imponen medida privativa de la libertad contra coordinadora del PAE en Riohacha

Según la Fiscalía, la sindicada se habría apropiado ilegalmente de una suma cercana a los 1.176 millones de pesos.


Medida de aseguramiento domiciliaria, dictó el juez primero de control de garantías de Riohacha en La Guajira, contra Islaida Cecilia Mindiola Arenas, coordinadora y supervisora del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en esa ciudad, investigada por irregularidades en la contratación de dicho servicio.

La Fiscalía imputó en audiencia preliminar, los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Según se estableció hubo anomalías detectadas en el convenio N° 02 del 23 de febrero de 2016, firmado entre el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, y el representante legal de la Asociación Social del Caribe (Asocar), que tenía como objeto beneficiar a 16.630 estudiantes de las zonas rurales y de las comunidades indígenas matriculados en el año 2016, en Riohacha.

La investigación reveló que, Isladia Cecilia Mindiola Arenas habría adjudicado el contrato a Asocar, pese a que la propuesta fue presentada de manera extemporánea. De esta forma, se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva.

Se enfatizó que el Estado destinó cinco mil setecientos trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713´472.687) para la ejecución del convenio y “al parecer, hubo una apropiación irregular de mil ciento setenta y seis millones de pesos ($1.176´000.000)”.

Por estos hechos están capturados el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, y la secretaria de educación, Dilvey Yensith Acosta Novely, a quienes les imputaron los delitos de peculado por apropiación, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público. Los dos funcionarios fueron enviados a la cárcel en febrero del presente año.

La Fiscalía encontró que el contrato no cumplió con la totalidad de lo pactado ni en las fechas acordadas. Además, en muchos casos no se entregaron alimentos, fue detectada duplicidad de nóminas y sobrecostos en el transporte.



¿Qué opinas de esto?