www.radio.larazon.co

Ideam emite Alerta Naranja en la Región Caribe por lluvias y vientos

Igualmente se emitieron alertas rojas por posibles crecientes en los ríos de la Zona Andina y Pacífica .


Este martes, fue emitida por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), una Alerta Naranja para la región Caribe, debido al fuerte oleaje alto y la probabilidad de lluvia y fuertes vientos.

Especialmente se advierte de dichas condiciones al departamento de San Andrés y Providencia, dado un fenómeno tropical que se desarrolla en el Océano Atlántico, por lo que fue necesario declarar alerta naranja en toda la región Caribe colombiana, según se indicó.

“Por tránsito de frente frío habrá oleaje alto, vientos fuertes y probabilidad de aumento en lluvias en el mar Caribe. Para los próximos días, el Archipiélago de San Andrés y Providencia estará afectado por condiciones de tiempo severas”, refirió el Ideam en un comunicado.

Como consecuencia de este fenómeno atmosférico, se prevé aumento en la intensidad de los vientos, altura de oleaje y fuertes precipitaciones, las cuales al interactuar con las actuales condiciones de la cuenca Caribe, generan vientos con velocidades de 15 a 25 nudos ( 27-46 km/h) y altura de oleaje entre 2,1 y 2,7 metros.

En su pronóstico, el instituto indicó que “continuarán las lluvias” en la zona del Caribe y específicamente para la isla de San Andrés, además manifestó que habrá un “espectro nuboso y posibles lluvias cortas”, es por eso que la entidad hace un llamado a los organismos de socorro a tener activados los comités de emergencias.

Igualmente se emitieron alertas rojas por posibles crecientes en los ríos de la Zona Andina y Pacífica y por derrumbes en los departamentos de Santander, Caldas, Cauca y Cundinamarca.

En Cartagena, las autoridades prohibieron el ingreso al mar a los bañistas debido al fuerte oleaje y a las recomendaciones emitidas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, luego de que 18 personas tuvieran que ser rescatadas, cinco de las cuales eran menores de edad el pasado 6 de enero.



¿Qué opinas de esto?