Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Humedales en la región de La Mojana, son focalizados para su restauración

La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático.


Gracias al proyecto sobre adaptación al Cambio Climático que adelanta el Ministerio de Ambiente en coordinación con el DPS, el Fondo de Adaptación y el Pnud en 42 comunidades de los municipios de Ayapel (Córdoba), San Marcos y San Benito en Sucre, diversos humedales y espejos de agua que habían sufrido deterioro, están siendo focalizados para su restauración, con el fin de mitigar el riesgo de inundaciones y afectaciones a estas poblaciones, en la región de La Mojana.

El proyecto a nivel global desarrolla cuatro componentes; entre los cuales se incluyen; Fortalecimiento de información climatológica, Restauración, Recuperación de Medios de Vida y Arquitectura Adaptativa.

Así lo detalló, la coordinadora del mismo Diana Díaz, al explicar que debido a la gran importancia de los humedales, los cuales proporcionan hábitat a la vida silvestre y satisfacen necesidades a los seres humanos e incluso ayudan a la regulación de procesos atmosféricos y ciclos geoquímicos; se han focalizado varios de estos que benefician de manera simultánea a gran número de comunidades como, en Sucre, por ejemplo, Cejebe, Campanito, El Torno, La Mancha, Venecia, entre otras.

Próximamente se restaurarán los humedales de Caño Mosquito, Pasifueres y San Matías en Ayapel.

En el proceso, se identifica cuál es la funcionalidad del ecosistema, se realiza un ejercicio cartográfico que permita proyectar la conectividad de fragmentos de bosques, y se procede a la arborización de especies nativas y resistentes al invierno.

En esta zona se han sembrado cerca de 9 mil árboles, y se proyecta continuar la siembra, según lo requiera el ecosistema.
A nivel global, en los tres municipios donde llega el acompañamiento, se han sembrado un aproximado de 100 mil árboles.


¿Qué opinas de esto?