Región /Guajira. Por encontrarse en crisis financiera, la gerencia del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, Flor García Peñaranda, se vio obligada a cobrar por las copias que solicite un usuario de su historia clínica.
Según la entidad, generar impresiones de las historias clínicas solicitadas por los usuarios y las entidades (estatales y privadas) incurre en gastos administrativos cuantificables.
Para cubrir un porcentaje de estos gastos administrativos la ESE HNSR ha determinado que cuando la impresión de la historia clínica solicitada contenga un número superior a 5 hojas, se hace necesario aplicar la cancelación de un monto específico el cual será de $150.oo por hoja, o en su defecto se hará la cancelación monto especifico por $4.000.oo que corresponde a la entrega de un disco compacto o CD el cual contendrá la información solicitada.
Esto quiere decir, que el centro médico ha diseñado un formato de solicitud de historia clínica individual y para autorización a terceros, que será entregado en la oficina de Subgerencia Científica el cual debe ir acompañado de un formato de pago. Finalmente, el usuario debe trasladarse a la Tesorería para la recepción del volante de pago, y debe consignar el recurso en una cuenta del hospital que tiene en un banco de la ciudad.