Obregón intervino en una de las sesiones de la corporación, a finales de esta semana, y dijo que la casa, donde su padre creó obras que hacen parte de la historia de las artes plásticas del país, pese a haber sido declarada como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, no ha sido exonerada del pago del impuesto predial, tal como lo estipula la ley.
William López, concejal, dijo, por su parte, que respalda el proyecto del hijo de Obregón y que es necesario el apoyo de la Alcaldía para mantener, a través de esta casa, el legado del artista.
Rodrigo Obregón definió como “especial y amorosa” la relación entre su padre Alejandro y Cartagena. La casa, que se piensa convertir en un museo en la que esté la vida y obra del pintor, amigo de Gabriel García Márquez (q.e.p.d.), fue donde este falleció.
Allí, dijo Alejandro Obregón, se crearon las más importantes obras del pintor, que hoy están en galerías nacionales e internacionales.
Obregón habló sobre la fundación que dirige, denominada Fundación Casa Museo Obregón, y que tiene como objetivo apoyar la niñez de los barrios marginales, a través de recorridos donde les infundan valores cívicos y culturales.
Agregó que tiene elaborado un gran proyecto para convertir la casa en un museo al que las personas puedan ingresar y conocer las memorias de su padre, documentales que le hicieron en vida y fotos.
Solicitó a los concejales el apoyo para lograr la exoneración de los impuestos, y poder continuar con su labor de elevar el nivel cultural de los niños menos favorecidos de la ciudad y permitir que este proyecto viva y se convierta en una joya de Cartagena.
El Concejal Américo Mendoza solicitó que a través de la mesa directiva, se indague el monto de la deuda por impuesto de las casa, y que dentro del marco legal, se gestione una excepción tributaria. Su colega López informó que la deuda asciende a $200 millones.
Múnera considera necesario hacer un debate alrededor de la crisis de los museos en la ciudad, a causa de la ausencia de políticas públicas serias, en materia cultural.