Hidroituango: Unos 11 mil evacuados de Tarazá y Cáceres podrán regresar a sus hogares

Los organismos realizaron una nueva modelación del escenario de riesgo de la hidroeléctrica.


Región. Las autoridades al frente de la contingencia en la represa Hidroituango han informado, este 14 de junio, que aproximadamente 11 mil personas que habían sido evacuadas en los municipios de Tarazá y Cáceres podrán retornar a sus hogares de forma organizada.

La información fue suministrada por el IDEAM, los Ministerios de Minas y Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en base a los datos entregados por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Las poblaciones que se encuentran en albergues de los municipios de Tarazá, incluyendo el corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres (aproximadamente 11.000 habitantes) podrán regresar a sus viviendas de forma organizada, teniendo en cuenta que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades para adelantar una evacuación en caso que se indique”, refiero el comunicado conjunto.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

Los organismos realizaron una nueva modelación del escenario de riesgo de la hidroeléctrica, lo que genera un cambio en los niveles de alerta para los municipios de la zona de influencia.

La alerta roja con orden de evacuación preventiva y permanente se mantiene desde la zona de Hidroituango hasta Puerto Valdivia, incluyendo sectores poblados entre esa localidad y Puerto Antioquia.

Se establece la alerta naranja en poblaciones en las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá.

Se mantiene la alerta amarilla en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Pese a estas modificaciones, las autoridades resaltan que la contingencia y la amenaza no ha cesado y que aún se deben realizar trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, entre otros de tipo técnico.