Hacen un llamado a la sensatez a Sintracarbón en la huelga a Cerrejón

"Una huelga en este momento no beneficia a nadie", dijo la Asociación Colombiana de Minería.


Redacción. La Asociación Colombiana de Minería sostuvo que Cerrejón enfrenta una crisis marcada por la caída del precio internacional de comercialización del carbón en un 22%.

Esto ha provocado que la compañía haya tenido en el primer semestre del año la cifra de exportaciones más baja en los últimos 18 años para ese periodo, ocasionando pérdidas de más 368.000 millones de pesos.

Aun así, “la industria minera, y en este caso Cerrejón, ha mantenido sus compromisos laborales”.

De acuerdo con la compañía, también ha invertido más de 11.000 millones de pesos para fortalecer el sector salud de La Guajira.

En ese contexto la Asociación Colombiana de Minería hace un llamado a la sensatez de los trabajadores de Cerrejón y miembros de Sintracarbón.

“Mientras millones de colombianos enfrentan una crisis económica sin precedentes, Sintracarbón ha rechazado un paquete de beneficios laborales muy superiores a los que acceden la mayoría de los colombianos”, expresó.

Adicional a lo anterior, al haber decretado una huelga, cada uno de los miembros de este sindicato perdió $5.5 millones de pesos que se entregarían a la firma de la nueva convención colectiva de trabajo, sin que hubiese una huelga. Con el cese de actividades, la negociación empezará nuevamente de cero.

“Una huelga en este momento no beneficia a nadie y, por el contrario, esta profundiza la crisis económica de La Guajira ya que, mientras esta se lleve a cabo, se suspenden los contratos de cerca de 10.000 trabajadores directos y contratistas y la economía del departamento y del país dejan de recibir cerca de 7.000 millones de pesos diarios. Sin duda, la huelga de Sintracarbón impacta negativamente el bienestar de las familias y comunidades guajiras”, concluyó La Asociación Colombiana de Minería.



¿Qué opinas de esto?