Gobierno anuncia que inaugurará 27 comunidades energéticas en La Guajira

Se espera que estas obras permitan conectar las energías renovables, como la eólica y la solar, generadas en la región con el resto del país
2 semanas atrás
Foto: Presidencia

En los próximos días, el Gobierno Nacional inaugurará 27 comunidades energéticas en el departamento de La Guajira, de las 156 que se encuentran en ejecución.

Se espera que estas obras permitan conectar las energías renovables, como la eólica y la solar, generadas en la región con el resto del país. Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante su recorrido por el proyecto La Colectora en Los Venados, Cesar.

La Colectora tiene como objetivo integrar al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios provenientes de 7 parques eólicos ubicados en La Guajira. Esto brindará al país la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables a los habitantes de los territorios.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero

El proyecto se desarrolla en los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao, y forma parte de un proceso en el que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ha otorgado licencias a 43 proyectos, incluyendo 7 eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.

Esto que estamos haciendo es la representación y el ejercicio vivo de esa confianza que estamos construyendo. Que las comunidades sepan que estos proyectos les van a dejar desarrollo, un futuro; que no vienen a llevarse cosas de su territorio, sino a entregarles derechos, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y desde aquí entregar la seguridad energética al país”, dijo Camacho.