Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ganaderos de Sucre, alertan la escasez de pasto en la Sabana

Sucre /Sincelejo. La trashumancia se ha convertido por muchos años en una salvación para los ganaderos de Sucre, quienes a falta de sistemas de riego trasladan sus reses en esta época de verano en zonas bajas del departamento. Giovanny Pizzirusso, gerente de la Asociación de...


Sucre /Sincelejo. La trashumancia se ha convertido por muchos años en una salvación para los ganaderos de Sucre, quienes a falta de sistemas de riego trasladan sus reses en esta época de verano en zonas bajas del departamento.

Giovanny Pizzirusso, gerente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), alertó de la escasez de pasto en la Sabana se debe al cese de las lluvias antes de lo previsto, al verano y a la brisa. “Se hace necesario buscar unas alternativas alimenticias, una de ellas es la trashumancia que comenzó desde enero y terminará en junio”, aseguró el gerente.

El ganado que trasladan en Sucre proviene de Corozal, Sincé, Betulia, El Roble, Galeras, La Unión, San Pedro, Chalán, Colosó y Ovejas, pero también, de municipios de Córdoba y Bolívar.

El traslado de un lote de 400 o 500 reses vale $ 2.500.000 en un planchón. Este precio se reduce a la mitad si es en un camión. Eso sin incluir el costo de embarque y desembarque en el que invierten cerca de $ 1.500 por bovino y los $40.000 que deben pagarles a los vaqueros.