Fuerte golpe a la minería ilegal en Ciénaga, Magdalena

Redacción. De acuerdo con las autoridades la renta criminal producto de la explotación ilegal de las minas, iba a parar a las arcas de la Banda Oro Azul de la banda criminal “Los Pachencas” que se beneficiaba ilegalmente de la extracción minera en la vereda el Cenizo del municipio de Ciénaga, Magdalena. Durante la operación, fueron destruidas de manera controlada dos máquinas excavadoras y tres personas fueron capturadas. Esta práctica ilegal viene tomando cada vez más fuerza debido a los...


Redacción. De acuerdo con las autoridades la renta criminal producto de la explotación ilegal de las minas, iba a parar a las arcas de la Banda Oro Azul de la banda criminal “Los Pachencas” que se beneficiaba ilegalmente de la extracción minera en la vereda el Cenizo del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Durante la operación, fueron destruidas de manera controlada dos máquinas excavadoras y tres personas fueron capturadas.

Esta práctica ilegal viene tomando cada vez más fuerza debido a los altos ingresos que estos grupos criminales generan por cuenta de los cobros extorsivos a quienes transportan los insumos, el combustible, a los dueños de las maquinas.

Lea también  ‘Dificultades no se irán mañana o pasado con nuevos operadores de energía’: Duque

El municipio de Ciénaga está amenazado por esta actividad depredadora que ha hecho desaparecer lentamente la quebrada la Patagonia que suministraba de agua a las poblaciones cercanas afectando la salud por el empleo de mercurio y cianuro elementos utilizados para la extracción del oro.

Según el Ejército, con esta operación, las estructuras de Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas, dejarán de percibir cerca de $ 180 millones de pesos semanales, debilitando su accionar en la región y su capacidad armada y criminal.



¿Qué opinas de esto?