Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fue exitoso el cierre de última compuerta de Hidroituango

Las comunidades aguas abajo de la presa están preocupadas pues este cierre afectará el caudal del río Cauca.


Redacción. Con éxito se realizó este martes el cierre de la última compuerta del proyecto Hidroituango, la cual dejaba pasar el agua que mantenía inundada la casa de máquinas.

La delicada maniobra finalizó a las 12:59 de la tarde sin ningún tipo de contratiempos y bajo la supervisión de ingenieros de EPM y autoridades de Gestión del Riesgo.

La cantidad de agua en la casa de máquinas comenzó descender con el pasar de las horas explicaron los ingenieros del proyecto, aportando caudales de hasta 35 metros cúbicos por segundo tras el cierre total.

La compuerta de acero que bloqueó la entrada de agua pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7 metros de alto con un espesor de 80 centímetros.

Durante las siguientes 48 horas se monitoreará minuto a minuto la integridad de la casa de máquinas y del macizo para detectar cualquier tipo de anomalía.

Como se recordará el 16 de enero se realizó la maniobra del cierre de la compuerta 2 del proyecto Hidroituango, el cual también resultó exitoso.

Las comunidades aguas abajo de la presa están preocupadas pues este cierre afectará el caudal del río Cauca hasta niveles históricamente bajos.

Desde Hidroituango indicaron que el caudal del río Cauca sólo podría estabilizarse solo hasta este domingo cuando el embalse alcance la cota de 401 metros sobre el nivel del mar y el agua pueda derramar por el vertedero.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?