Fortalecimiento de las capacidades técnicas: compromiso tras comité apícola en Sucre

Los apicultores resaltaron la relevancia de estos espacios de diálogo para manifestar sus inquietudes y trazar rutas de trabajo conjuntas


En el primer Comité Apícola del 2024 realizado en la Gobernación de Sucre, representantes de las asociaciones apícolas del departamento y delegados del programa «Mi Tierra Prospera» de Usaid discutieron los principales desafíos que enfrenta el sector y establecieron un plan de acción para los próximos cuatro años.

Durante la reunión, se abordó la importancia de contar con infraestructuras amigables con el medio ambiente y de gestionar ayudas a nivel nacional para apoyar a los apicultores, dado el papel fundamental que desempeñan las abejas en la sostenibilidad ambiental.

Wendy Arroyo Pérez, Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre, destacó que los apicultores buscan un fortalecimiento enfocado en mejorar sus capacidades técnicas para aprovechar al máximo los apiarios existentes, más allá de la simple entrega de colmenas adicionales.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Los apicultores resaltaron la relevancia de estos espacios de diálogo para manifestar sus inquietudes y trazar rutas de trabajo conjuntas con la administración departamental.

“Es importante porque estos espacios permiten que nosotros avancemos en actividades que nos ayudan a proteger esta especie como es la abeja apis melífera y también nos ayuda a seguir avanzando en proyectos de mejoramiento” expresó Honora Martínez, de la Asociación Agrocolmena de Sampués.

Por su parte, Iluminada Llorente, consultora de Usaid, subrayó que los comités son plataformas propicias para compartir información clave sobre investigaciones apícolas en el territorio y para establecer alianzas y acuerdos comerciales con empresas y entidades gubernamentales.